El Franck Muller de Cristiano Ronaldo Clon 1: 1

Cuando piensas en Audemars Piguet, piensas en el Royal Oak. Desde que se presentó en 1972 este diseño atrevido y radical, son muchos los Royal Oak que han puesto su pie en el mercado, ¡como también lo han hecho muchas imitaciones! Sigue siendo un reloj muy deseado; un Royal Oak vintage vale muchísimo dinero. ¿Sabías que al diseñador Gérald Genta le dieron apenas 24 horas para crear un reloj fuera de lo convencional y apto para todas las ocasiones? De alguna manera lo logró inspirándose en los cascos de buzo tradicionales. Al parecer, su idea era que, si los tornillos que sujetaban el frontal del casco eran lo suficientemente resistentes como para evitar que entrara el agua, lo mismo tendría que poderse aplicar a un reloj. Resulto estar en lo cierto, y hoy el 90 por ciento de los relojes Audemars Piguet que se venden son modelos Royal Oak.Ya sea un Royal Oak de 1975 o un Millenary Maserati de 2007, es posible reconocer un Audemars Piguet ente miles de relojes. La combinación de diseños únicos y lujosos, materiales de alta calidad, un delicado trabajo artesanal y una rica historia es lo que hace que merezca la pena coleccionar Audemars Piguet. ¡Descúbrelo por ti mismo en nuestras subastas online!Claro, firme y seguro, muy seguro de cada cosa que hace y a la que se enfrenta en Audemars Piguet. Así se muestra François-Henry Bennahmias, CEO de la manufactura de Le Brassus, cuando transmite la realidad de una de las pocas marcas relojeras que sigue en manos independientes, y que desde que está él al frente ha cambiado, y bastante: “Así es. Mi mayor logro ha sido conseguir que todo el mundo en la compañía entienda hacia dónde vamos, por qué y cómo vamos a llegar. Y a día de hoy todo el mundo lo entiende. Eso ha sido lo más importante; he cambiado la opinión de la gente sobre la marca”.

Parece que la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se traslada a la Alta Relojería. Hace muy poco, en un artículo del Royal Oak Offshore que Audemars Piguet creaba para Messi. Ahora es el turno de Franck Muller y Ronaldo con este Calendario Perpetuo Bi-retro Chronograph CR7.

La asociación entre los futbolistas y la Alta Relojería es un fenómeno bastante raro. Aunque hay excepciones, que quieren preservar en este sentido el anonimato, la edad de un futbolista en activo es poco propicia para una afición de este tipo. También y en consecuencia, son pocos los jugadores elegidos por las firmas prestigiosas como imagen de marca. Si esta tendencia tenía que romperse por algún lado, también es lógico que lo haga mediante los dos futbolistas más mediáticos del momento.

Centrándonos en este Calendario Perpetuo Bi-retro Chronograph CR7, ante todo avisar a los fans de Franck Muller y de Ronaldo que se olviden de hacerse con uno de ellos. Solo se producirán 7. Siete es una cifra coherente con el famoso dorsal del jugador, pero muy escasa desde el punto de vista de negocio. Aquí podemos hacer dos interpretaciones: O el objetivo de esta asociación es meramente de imagen, o bien es un inicio para dar paso a futuros modelos “CR7”.

El precio estimado de este Franck Muller es de 110.000 €. Que nadie piense que esta considerable cifra se debe al dígito 7 engastado con diamantes que observamos en la esfera. En Alta Relojería, salvo piezas totalmente engastadas, la repercusión porcentual de los materiales utilizados en un reloj es muy baja. El mayor coste con diferencia se lo lleva el factor humano, las muchas horas de especialistas altamente cualificados y remunerados que son necesarias para producir estas piezas. En el caso de este Calendario perpetuo Bi-retro Chronograph CR7, y como fácilmente se extrae de su nombre, la complejidad mecánica es muy alta.

Estamos ante un reloj con las complicaciones de calendario perpetuo y cronógrafo. Además, dos de las indicaciones del calendario perpetuo, el día del mes y el día de la semana, son retrógradas. Es decir, cuando las correspondientes agujas llegan a las 24:00 del domingo o a las 24:00 del día 31 (o 30 o 28 según el mes) realizan un salto instantáneo hasta el lunes o el día 1 para iniciar de nuevo su recorrido. La función de calendario perpetuo también nos indica la fase lunar, situada a las 6 horas y el año bisiesto, ubicado en una pequeña ventana a las 12 horas.

No podemos facilitar ningún dato técnico del calibre que equipa este Calendario perpetuo Bi-retro Chronograph CR7 porque en el comunicado oficial ni se menciona. Pensando que, como es habitual en estos casos, este reloj sería una variación estética de alguno de los cientos de modelos del catálogo de Franck Muller, he acudido a su web y a la documentación de que dispongo y ante mi sorpresa no he encontrado un solo reloj que se le parezca ni remotamente. Dentro de la colección Cintrée Curvex, en referencia a la caja que utiliza este reloj, no hay ninguna variante con estas complicaciones. Por tanto, deduzco que se trata de un calibre de nueva creación.

Esta ausencia de datos no tiene demasiada importancia debido a la casi segura indisponibilidad de esta pieza en el mercado. Lo más probable es que las 7 piezas ya estén reservadas. De todos modos, si algún lector está interesado le recomendaría ponerse en contacto urgentemente con Joyería Suarez, que es el distribuidor de Franck Muller en España. Siempre cabe la posibilidad, aunque remota, de que alguien haya anulado su reserva.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.